valoración: 5.5

EN CAMPAÑA TODO VALE.
TÍTULO ORIGINAL The Campaign
PAÍS EEUU
DIRECTOR Jay Roach
GUIÓN Chris Henchy, Shawn Harwell
MÚSICA Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA Jim Denault
REPARTO Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Sarah Baker, Dylan McDermott, Katherine LaNasa, Brian Cox, John Lithgow, Dan Aykroyd, Scott A. Martin, Thomas Middleditch, Josh Lawson
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Everyman Pictures / Gary Sanchez Productions
GÉNERO Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de octubre 2012

En el Distrito 14 de Carolina del Norte está a punto de ganar, por sexta vez consecutiva, el carismático pero controvertido congresista Cam Brady (Will Ferrel). Tras una legislatura repleta de “meteduras de pata”, obtendrá inminentemente el escaño a falta de otro candidato, a pesar de su descenso de popularidad en las encuestas electorales.

Paralelamente, los hermanos Motch, dos ambiciosos empresarios que pretenden “externalizar” su imperio basado en la explotación de empleados chinos a los EE.UU., con el único objetivo de optimizar sus beneficios, proponen a Marty Huggins (Zach Galifianakis), el modesto director de la oficina de turismo local, como la alternativa perfecta: discreto, ortodoxo, padre de familia y católico, un hombre alejado del continuo escándalo sexual al que Brady les tenía tan acostumbrados. Con Huggins en el papel de congresista, inocente y nada acostumbrado a los caprichos de la política, los Motch se asegurarían las licencias necesarias para operar en U.S.A y gobernar todo Carolina del Norte con sus beneficios.

Bajo la estupefacción de Brady, Huggins comienza a escalar puestos rápidamente en las encuestas de popularidad, con la ayuda del agresivo Tim (Dylan McDermott), su director de campaña, contratado por los hermanos Motch para asegurarse la victoria. Tim secuestrará, casi literalmente, la familia y el estilo de vida de Huggins para hacer de él un congresista americano ideal lo que tendrá, en ocasiones, consecuencias nefastas para el aludido.

La trama transcurre a través de una alocada y absurda guerra de acusaciones falsas, debates y careos sin conclusión alguna, y contundentes campañas de desprestigio, emulando, con una sátira llevada al extremo, la agresividad de las campañas electorales estadounidenses. Ochenta minutos (un tiempo moderado que el público agradecerá porque huye de la moda reciente de las interminables sesiones de cine) de burla hacia las claves fundamentales de las típicas “diferencias” entre demócratas y republicanos. El patriotismo exagerado, el amor incondicional a la nación y al pueblo americano, el odio hacia el Comunismo y el radicalismo islamista son algunos ejemplos que el director Jay Roach ha querido poner de manifiesto en su película.

“En campaña todo vale” recuerda a otras celebridades del estilo como Scary Movie, American Pie o Austin Powers en Miembro de Oro (también dirigida por Roach) por su elevado contenido sexual y una potente carga de humor absurdo y poco elaborado. Aún así, la comedia tiene algunas pinceladas de originalidad, como la escena del puñetazo al bebé (un tipo de violencia poco utilizada por sus posibles consecuencias en la opinión pública estadounidense dominada por el puritanismo yankee) y la aparición de una de las estrellas de la recientemente oscarizada The Artist, Uggie, el perro ganador del Golder Collar Award el año pasado por la misma película, pero no augura nada nuevo.

El espectador no deberá poner muchas expectativas en su visionado, pero sí le servirá para pasar un buen rato y descargar una buena dosis de endorfinas en forma de risa.

 

Por: Raquel Pérez Paz.    Fecha de pase: Octubre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD