valoración: 7

ELEFANTE BLANCO.
TÍTULO ORIGINAL Elefante blanco
PAÍS Argentina
DIRECTOR Pablo Trapero
GUIÓN Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre
MÚSICA Michael Nyman
FOTOGRAFÍA Guillermo Nieto
REPARTO Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob
PRODUCTORA Coproducción Argentina-España; Morena Films / Matanza Cine / Patagonik
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard")
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de julio 2012

ELEFANTE BLANCO narra la historia de amistad de dos curas JULIÁN (Ricardo Darín) y NICOLÁS (Jeremie Renier), que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social.

Allí conocen a LUCIANA con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

La película, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, fue rodada en diferentes localizaciones como la barriada "Ciudad Oculta" en Buenos Aires-Argentina y la selva amazónica de Perú durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero; cuenta con la participación de TVE y es una historia de ideales, de fé, de esperanza, de compañerismo y de generosidad.

Pablo Trapero ha realizado una película intensa y arriesgada, muy interesante en su historia y en la manera en que ha sido trabajada y rodada. La cámara casi siempre está a la altura de los hombros de los protagonistas, caminando con ellos, corriendo con ellos, esto produce el efecto visual muy interesante ya que te introduce en las escenas como si fueras uno de ellos.

El comienzo, con un trozo sin diálogos te prepara para el resto de la película, la historia principal, es la que menos engancha para quedar atrapado en el transfondo de la historia, el drama social y existencial, el retrato de la vida en la villa que te lleva a pensar como será en realidad de la vida de las personas que habitan en ese entorno.

Algunas escenas resultan especialmente lentas y con muy poco enganche para el espectador, que en algunos momentos se siente muy poco identificado con los protagonistas, y es que hay demasiados frentes abiertos y la trama central queda desdibujada.

El trío protagonista Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman, están muy bien en sus papeles, especialmente Ricardo Darín que una interpretación muy solvente, además hay que llamar la atención sobre todo el resto de personas y personajes que no son actores profesionales si no los mismos habitantes de la Villa que han realizado un trabajo muy digno.

En definitiva, una buena realización, buenas interpretaciones y un transfondo muy interesante frente a un guión que falla en algunos momentos, dan como resultado una buena película que merece la pena ser vista.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Julio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD