MÚSICA Jérôme Rebotier
FOTOGRAFÍA David Ungaro
REPARTO Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling, Guillaume de Tonquedec, Judith El Zein, Françoise Fabian
PRODUCTORA Chapter 2 / Pathé Films
GÉNERO Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de septiembre 2012

Vincent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a la joven esposa de Vincent, Anna, que siempre llega tarde, los demás bromean con él haciéndole preguntas sobre su futura paternidad. Pero cuando le preguntan si a elegido un nombre para el bebé, su respuesta causará un alboroto entre el grupo.

JUGANDO CON LAS PALABRAS… Y CON LOS SENTIMIENTOS

Lo que prometía ser una velada agradable entre familiares y amigos se acaba convirtiendo en una debacle de gritos, revelaciones, amenazas y acusaciones entre todos los asistentes. Y todo comienza con una simple broma, de mal gusto eso sí, pero una broma al fin y al cabo, inocente y sin ninguna pretensión más que la de tomar el pelo a los demás.

Vincent (Patrick Bruel, ¿quién no recuerda “Romper la voz”?) es el bromista que lo inicia todo. Está a punto de ser padre y asiste con su esposa a una cena en casa de su hermana (una profesora de secundaria que sacrificó su carrera literaria por su matrimonio) y su cuñado (un carismático profesor de literatura que es un ídolo para sus alumnos universitarios y los lectores de sus sesudos libros críticos sobre filosofía). También asiste a la cena Claude, un amigo de la infancia terriblemente celoso de su intimidad.

A Vicent se le ocurre gastar una broma bastante obtusa sobre el nombre que ha decidido ponerle a su futuro vástago y esto saca de sus casillas a todos los asistentes. Con los nervios revueltos acaban saliendo a la luz algunos secretos (uno de ellos verdaderamente importante) que se habían guardado durante años. Como muy bien decía Raffaella Carrà “es peligroso decir siempre la verdad”.

A pesar del aspecto melodramático de algunos temas tratados, la película se ve con mucho agrado. El tono de comedia ligera, basada en juegos de palabras y equívocos, hace que los 110 minutos que dura pasen volando. Básicamente es una obra muy teatral, con pocos personajes y prácticamente la totalidad de la acción en un mismo espacio y en tiempo real. Pero aun con tan poco tiempo y espacio, todas las grandes y pequeñas miserias de los protagonistas se despliegan y se recogen como un abanico, aventando las risas y las sorpresas.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Septiembre 12.