MÚSICA Leoncio Lara
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Coproducción México-Argentina; Anima Estudios / Illusion Studios / Warner Bros. PicturesEstudios
GÉNERO Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de junio 2012

Esta cuidada producción, escrita por los norteamericanos Tim McKeon y Kevin Seccia, ha sido realizada bajo la atenta mirada y supervisión de la Warner. El prestigioso Colin Brady, director y supervisor de animación, ha sido el consultor creativo de DON GATO Y SU PANDILLA. Entre sus trabajos más recientes se encuentran también títulos como La invención de Hugo, Los juegos del hambre o The Amazing Spider-Man, aparte de haber trabajado para Pixar en Toy Story, Bichos, una aventura en miniatura y Toy Story 2.

En su estreno en México, ha batido récords de taquilla. DON GATO Y SU PANDILLA se convirtió en la película de mayor éxito en su primer día de exhibición (343.000 espectadores), y ya es una de las películas mexicanas más taquilleras de la Historia, situándose por encima de El Crimen del Padre Amaro (2002) de Carlos Carrera y de Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu.

Con un presupuesto de 3 millones de dólares, dos años de trabajo y un equipo de 120 animadores profesionales, se ha buscado mantener con respeto y cariño la esencia original de la popular y legendaria serie animada televisiva norteamericana en que se basa, conocida en castellano como Don Gato y su Pandilla (o simplemente Don Gato), producida por Hanna-Barbera (Los Picapiedra, El Oso Yogui, Scooby-Doo...) en 1961, y emitida hasta 1962 en la cadena ABC. Años después se vería en el resto de América, España y otros países.

Este trabajo ha buscado mantener con respeto, nostalgia y cariño la esencia original de la serie (por ejemplo, la apariencia física y el peculiar humor que caracterizaba a los personajes), pero en un contexto modernizado, adaptado también a las nuevas generaciones, y con una trama original, ingeniosa e independiente; es decir, unlargometraje con vida propia.

Sinopsis: Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con el oficial Matute y sus continuos fracasos tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, posee un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Don Gato y toda la pandilla harán lo imposible para evitarlo, contando con la ayuda del propio oficial Matute, en una película llena de humor, aventuras, romance, intriga, acción... ¡y mucha diversión!

Un clásico de Hanna-Barbera que llega a la gran pantalla, con una cuidada estética. Técnicamente tiene un nivel muy alto y los colores, texturas, etc. están muy conseguidos. Tanto en 2D como 3D se nota un trabajo concienzudo, manteniendo la estética de sus orígenes pero con un toque actualizado muy bien conseguido.

No debemos olvidar que esta película va dirigida a un público infantil, y en ese sentido cumple las expectativas, ya que a los más pequeños les gustará, otra cosas es a los adultos, sobre todos aquellos que recuerdan las aventuras de Don Gato en la pequeña pantalla.

Existe un grupo de películas de animación para publico infantil y juvenil con contienen múltiples guiños para adultos, de forma que todos los públicos se lo pueden pasar bien, en este caso, la película cumple las expectativas del público infantil, pero siento decir, que los adultos la encontrarán algo aburrida, y es que queriendo mantener la esencia más pura de los dibujos iniciales, se ha efectuado un doblaje plano, simple, sin guiños, que narra las historia por y para niños. Pero lo que es indudable es que te transportará a otros tiempos…..

Una historia de pensada para el público infantil que lo pasará bien, buenas animaciones y una historia de buenos y malos, amistad, lealtad, amor y tecnología.

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Junio 12.