MÚSICA Christopher Young
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski
REPARTO Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Michael Rispoli, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich, Marshall Bell, Karen Austin, Andy Umberger, Aaron Lustig
PRODUCTORA Warner Independent Pictures / GK Films / Infinitum Nihil / Dark & Stormy Entertainment / FilmEngine
GÉNERO Comedia dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 04 de mayo 2012

Basada en la primera novela escrita por Hunter S. Thompson, la película Los diarios del ron narra la cada vez más desquiciada historia del itinerante Paul Kemp, un novelista divorciado y alcohólico, huye a San Juan, Puerto Rico, en los años 60, donde trabajó como reportero para un periódico. Rápidamente hace amistad con un muchacho del lugar y vivir una vida feliz junto al ron y los alucinógenos, hasta que desarrolló un sistema de corrupción que están involucrados entrará en colapso.

Tras la muerte de su amigo Hunter S. Thompson, al que conoció durante el rodaje de Miedo y Asco en Las Vegas, Johnny Depp decidió sacar adelante la adaptación cinematográfico de otra de sus novelas, poniendo en ello un montón de pasta y todo, o casi todo, su talento. De hecho tras la muerte de Thompson (se dio un tiro en la cabeza cuando empezó a apreciar que no le quedaba margen de mejora) fue él quien descubrió el manuscrito y se encargó de que la novela se editara (la había empezado en 1959 y nunca se decidió a publicarla, o tal vez no le interesara).

Nos cuenta esta película la historia de un periodista "exiliado" a San Juan de Puerto Rico en los primeros 60, que aterriza en un periódico decadente y moribundo y que tiene una "cierta querencia" por el alcohol y otros estimulantes. Alejado del glamour de los grandes periodistas de la época, el protagonista es una curiosa mezcla entre un rebelde, un vividor y un idealista capaz de juntarse con lo más granado de la sociedad caribeña y de meterse en líos con los policías más chuscos que pueda uno imaginarse. Quizá ese sea el mayor problema de la película: la historia y el personaje son tan complejos, abarcan un espectro tan amplio, que por momentos parece que no llega...

Johnny está muy bien, como casi siempre, aunque por momentos nos recuerda un poco demasiado a cierto pirata, y el guión está a la altura del proyecto. San Juan en los 60 tiene carácter de co-protagonista y el elenco de periodistas alcohólicos y sudorosos hace que sea inevitable pensar en esta película como en una comedia, pese a todo. Y, para variar, el desenlace es sorprendentemente valiente aunque un poco atropellado.

Por:Juan Pedro Martínez de las Pozas.        Fecha de pase: Abril 12.