Los Descendientes.
TÍTULO ORIGINAL The Descendants PAÍS EEUU
DIRECTOR Alexander Payne GUIÓN Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings) MÚSICA Varios FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO George Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Matthew Lillard, Beau Bridges, Robert Forster, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan, Nick Krause PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Ad Hominem Enterprises PREMIOS 2011: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática, National Board of Review: Mejor actor, actriz sec. (Woodley) y guión adaptado, Critics Choice Awards: Mejor actor (George Clooney). 7 nominaciones, Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, Satellite Awards: Mejor película y guión adaptado. 6 nominaciones, Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director, Premios Gotham: Nominada a Mejor película, reparto y actriz (Shailene Woodley)
GÉNERO Drama. ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de enero 2012

“Cuanto más tienes, menos vales”. Ésta es una máxima que bien podría haber pronunciado Matt King –personaje interpretado por George Clooney- en la última película de Alexander Payne: Los descendientes.

Casado, padre de dos hijas –Alexandra y Scottie-, y con una posición social más que acomodada, Matt King se enfrenta a un doble problema. De un lado, tiene que intentar recomponer la unidad de su familia tras el grave accidente acuático que sufre su mujer –Elizabeth- y, de otro, pesa sobre su persona la compleja decisión de vender unas tierras heredadas de sus antepasados y de las que él es el administrador, que son objeto de especulaciones urbanísticas al tratarse de los últimos terrenos vírgenes de Hawaii, y que se han convertido en el punto de mira de muchos de sus familiares. Sí, sí, ha leído bien, Hawaii, ese lugar que con tan solo pronunciarlo nos evoca idílicas imágenes de playas desiertas, paisajes de ensueño, y vidas de lujo, en las que parece que los problemas no existen. Pues es precisamente allí, un lugar como otro cualquiera salvo por las playas y los paisajes, donde se localiza esta historia que nos viene a demostrar que cuando las cosas van mal, aún pueden ir a peor, ya que en el camino hacia lo inevitable la trama da una vuelta de tuerca más y aparece una infidelidad del pasado. Lo dicho, que cuando las cosas van mal, siempre pueden ir a peor. Pero Matt King –George Clooney- nos demostrará que es capaz de resolver todo esto y mucho más.

El papel de Clooney bien merece un reconocimiento, no solo por su interpretación de un hombre que tiene que tomar las riendas de su familia ante una desgracia inevitable, sino que además tiene que resolver el conflicto moral de mantener o desprenderse del patrimonio de sus antepasados. Lo hace, sin duda alguna, con un interesante cambio de registro, ya que amortigua los momentos de mayor tensión emocional más con algún que otro guiño cómico que hace que el espectador pase de la risas a las lágrimas, y viceversa, en tan solo un segundo. Pero no es el único que aporta credibilidad y cercanía a toda esta historia, ya que sus hijas Alexandra –Shailene Woodley- y Scottie –Amara Miller- se encargarán de involucrarnos en la trama y hacer que el espectador se ponga en la difícil situación que atraviesan.

En cuanto a la música, una buena selección de temas propios del lugar en el que se desarrolla la acción –algo más que lógico-. Y sobre las localizaciones, si lo que espera es ver paisajes de ensueño, playas paradisíacas, y mansiones casi inalcanzables, las verá, pero más que evocarnos esas imágenes de una vida casi utópica que todos tenemos de Hawaii, nos vendrán a recordar que nuestro valor no está en lo que tenemos, sino en lo que somos.

Un drama, con todos los componentes, que nos hará reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y ver que el valor de la vida no está en las posesiones materiales que tengamos, sino en aquellas otras cosas que nos hacen felices y que, en ocasiones, descuidamos.

Por: Roberto C. García García. Fecha de pase: Enero 12.