TÍTULO ORIGINAL Cesare deve morire (Caesar Must Die)
PAÍS Italia
DIRECTOR Paolo Taviani, Vittorio Taviani
GUIÓN Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Historia: William Shakespeare)
MÚSICA Giuliano Taviani, Carmelo Travia
FOTOGRAFÍA Simone Zampagni
REPARTO Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Vittorio Parrella, Pasquale Crapetti, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto, Fabio Cavalli, Maurilio Giaffreda
PRODUCTORA Kaos Cinematografica / Rai Cinema / Stemal Entertainment / Le Talee
PREMIOS 2011: 5 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 8 Nominaciones. 2012: Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película, Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de noviembre 2012

CÉSAR DEBE MORIR, candidata italiana a los Premios Oscar 2013, Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y nominada a 3 Premios del Cine Europeo (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje), entre otros premios internacionales, narra los esfuerzos de un grupo de presos para llevar a cabo en la cárcel una representación de “Julio César”, de William Shakespeare.

Sinopsis: El teatro de la cárcel Rebibbia de Roma. Acaba de terminar la representación de “Julio César”, de Shakespeare; el público aplaude, entusiasmado. Las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos camino de las celdas.

Los hermanos Taviani siempre han coescrito y codirigido sus películas. Empezaron a trabajar en los años sesenta, y han realizado obras de ficción y documentales. Fueron galardonados con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1977 por la película Padre patrón, y con el Gran Premio del Jurado en 1982 por La noche de san Lorenzo. En 1986, el Festival de Venecia les honró con el León de Oro a los Logros de una Carrera. César debe morir es su última obra maestra.

El cine italiano está vivo y en marcha. Renace. Nuestras felicitaciones. Después del reciente estreno de “Reality” de Matteo Garrone, una película notable que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2012, llega a las pantallas de cine españolas la también notable “César debe morir” de Paolo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro en Berlín 2012.

Curioso el que ambas películas hayan utilizado presos como protagonistas. En el caso de “Reality”, el actor principal Aniello Arena es preso y actor. En “César debe morir” el conjunto de protagonistas de la película son presos que en la ficción participan a su vez en un proyecto teatral (Julio César de Shakespeare) dentro de la cárcel, experiencia enriquecedora que cambiará su percepción vital. La propuesta de los Taviani nos lleva a introducirnos en una película que narra una ficción dentro de la propia ficción, aunque los límites entre la ficción y la realidad lleguen a confundirse por momentos y ya no sepamos en qué momento las frases que dicen los actores las dicen como personajes de la obra de Shakespeare o como presos de la cárcel Rebbibia de Roma. Como dice Paolo Taviani “todo lo que hay en la película es verdad y es mentira”, aludiendo al doble juego y a las licencias que permite el cine.

La película está rodada en blanco y negro en su casi totalidad, a excepción de las imágenes iniciales y finales que muestran la representación teatral con público y la vuelta a la realidad de los presos, quienes concluyendo el proyecto vuelven a su entorno rutinario en la cárcel. Los Taviani nos acercan al mundo de estos personajes y las ganas con las que se involucran de forma personal y pasional en el proyecto a través de unos planos medios muy directos, cercanos e íntimos que siguen con desnudez toda la evolución de los ensayos. A destacar las divertidas y enternecedoras imágenes del casting que se realiza en la cárcel para escoger a los protagonistas de la obra de teatro.

Incombustibles los Taviani (bromean al decir que entre los dos cumplen 164 años). Esperamos seguir viendo nuevos proyectos suyos por mucho tiempo.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Noviembre 12.