FOTOGRAFÍA Juan González Guerrero
REPARTO Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García
PRODUCTORA Andy Joke / Jaleo Films
PREMIOS 2012: Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz
GÉNERO Comedia.
ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de julio 2012

"Carmina o revienta" es el original retrato de una señora de 58 años que regenta un venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros... Se estrena simultáneamente en Internet, salas de cine y DVD.

Primera experiencia de Paco León como director de cine, protagonizada por Carmina Barrios y María León. Ha sido distinguida con el Premio Canal+ en su primera edición, un galardón que destaca los proyectos más originales, innovadores, diferentes y arriesgados; y fue la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, al conseguir los premios a Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado. La película está producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes, con la participación de Canal+.

Esta mezcla de documental y ficción no dejará a nadie indiferente, original y singular tiene algunas escenas que te sorprenderán muy gratamente, reír seguro que te ríes, pero en general es irregular, por lo que depende de que parte escojas te gustará o no te gustará nada.

En general, la originalidad y algunas escenas geniales inclinan la balanza hacia el lado positivo, pero eso sí, vete a verla con la mente abierta a una mujer “poderosa” en el contexto más friki y macarra, que lo mismo planta cara a un tiarrón (sin tener razón), en plan chulo, que se parte de risa después de haberse “cagado” encima, en el coche, eso es lo que se puede esperar, la historia de una luchadora que sorbe yogures, se envuelve una herida con el papel de cocina y suelta por la boca perlas de todos los colores.

Técnicamente está bien aunque no vamos a tirar cohetes, rodar en 11 días y casi sin presupuesto pasa su factura, aunque realmente no desmerece la cinta.

Nadie duda a estas alturas que Paco León se mueve y mucho, televisión, teatro, cine, y no se achanta en disponer de sus propios recursos para ello, llámalo valentía, llámalo locura, llámalo como quieras, pero es indudable que trae un aire fresco que se necesitaba y que abre nuevas vías de experimentación tanto para profesionales, como distribuidoras y salas y por supuesto para el espectador.

Un yo me lo guiso que no hubiera dado el mismo resultado sin el empuje de Paco y sobre todo con la personalidad y la fuerza de su madre. Aunque todos ellos, Carmina Barrios, María León, Paco Casaus y Ana Mª García, están totalmente creíbles en sus papeles, no te pierdas alguna de las frases que suelta Paco y el canto flamenco de María León, por cierto, quédate hasta el final y te sorprenderá la aparición de un nuevo personaje….. ahhhhh si lo digo pierde la gracia………

Info sobre la rueda de prensa aquí.

Por: Estrella Savirón.     Fecha de pase: Julio 12.