FOTOGRAFÍA Eric Gautier
REPARTO Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar
PRODUCTORA The Bureau / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Cofinova 8 / K.G. Productions
PREMIOS 2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de noviembre 2012

EL CAPITAL es la nueva película del multipremiado director francés de origen griego Costa-Gavras, ganador de 2 Premios Oscar de 5 Nominaciones por Z (además de obtener el Premio del Jurado en el Festival de Cannes), ganador de un Oscar por Desaparecido (película que también le valió la Palma de Oro de Cannes), La caja de música (Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), Amen (César al Mejor Guión) o Estado de sitio (nominación al Globo de Oro). Con EL CAPITAL, Costa-Gavras vuelve a hacer patente su compromiso político y social, a través de este thriller basado en la novela homónima escrita por Stéphane Osmont. La historia fue publicada en 2004 y ya ponía de relieve las deficiencias del sistema financiero capitalista que han desembocado en la actual crisis económica mundial.

Esta alegoría de la situación económica narra la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor. En palabras del director, “todos somos rehenes de esta desgracia global”. Costa-Gavras denuncia que aunque quienes se alimentan de esta situación no sienten miedo ni ansiedad, no pueden controlarla, ya que los mercados funcionan al ritmo de la vanidad, la inutilidad y la avaricia. Junto al actor francés de moda Gad Elmaleh (La felicidad nunca viene sola, Un engaño de lujo, Midnight in Paris), protagonizan la película Gabriel Byrne (Sospechosos habituales, Asalto al distrito 13), Hippolyte Girardot (nominado al César en 3 ocasiones), la modelo y actriz Liya Kebede (La flor del desierto, El buen pastor) y las actrices francesas Natacha Régnier y Céline Sallette.

Costa-Gavras nos demuestra estar en plena forma a sus 79 años volviendo a las pantallas con un cine comprometido, impecable y de tintes políticos que ataca frontalmente al capitalismo y sus formas de poder. Una radiografía incisiva de la sociedad actual y los intereses que la mueven. “El Capital” compitió en el Festival de San Sebastián siendo recibida con entusiasmo por el público.

Con “El Capital” Costa-Gavras aporta su grano de arena desde Europa al tema de la crisis económica mundial que lleva ya un tiempo castigando al planeta y que ha generado una filmografía muy digna con títulos como “Up in the air” (Jason Reitman, 2009), “Inside Job” (Charles Ferguson, 2010) o “Margin Call” (J. C. Chandor, 2011). Es un cine que cuenta con muchos seguidores y que en todos los casos supone una denuncia oportuna en forma de retrato realista y fidedigno del mundo que nos ha tocado vivir. El espectador se siente reconfortado, si así lo podemos llamar, porque siempre son historias esclarecedoras que le dejan ver de una forma aparentemente transparente, sin moverse de la butaca, todo el “behind the scenes” del entramado político y financiero.

Gad Elmaleh, más conocido por sus papeles cómicos, afronta en “El Capital” uno de sus primeros personajes dramáticos, saliendo más que airoso en su interpretación de banquero despiadado y sin ningún tipo de miramientos para subir peldaños en la escala jerárquica del poder.

En las declaraciones que Costa-Gavras ha hecho a propósito del film dice “hago el cine que quiero hacer”, lo cual agradecemos profundamente y esperamos siga, por largo tiempo, en este quehacer de contar historias que quiere y le tocan.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Noviembre 12.