PAÍS España
DIRECTOR: Inmaculada Hoces
GUIÓN Inmaculada Hoces
FOTOGRAFÍA Ángel Luis Fernández
REPARTO Inmaculada Hoces, Miguel Molina, Jorge Cabrera, Malena Polo
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de marzo 2012

La cineasta Inmaculada Hoces escribe, dirige, protagoniza, produce, y distribuye una historia donde da voz a una mujer madura, abogado, que se queda en paro por su integridad. El film aborda temas como la amistad, el compromiso, la Justicia, la creencia, la composición musical, y la Propiedad Intelectual, desde un personal punto de vista.

La historia narra como María (Inmaculada Hoces), una jurista que cree en la esencia del Derecho, se queda en paro por no violar sus principios, enfrentándose al vacío de una sociedad, la nuestra, donde la experiencia y la honradez, ella cree que, poco interesan. Pero no desespera y, mientras busca trabajo, escribe lo que importa en un cuadernito. Conoce a dos hombres, Manuel (Jorge Cabrera), un músico decepcionado con la industria musical que sobrevive como puede, y Santiago (Miguel Molina), un directivo de una discográfica comprometido con la protección de los Derechos de autor del desastre de las descargas ilegales de internet. Ambos le influyen y se verá abocada, una vez más, a ponerse a prueba.

Primer largometraje de Inmaculada Hoces, que además es la guionista y la actriz protagonista. La película intenta presentar a una mujer que pone sus creencias y su moralidad por encima de una sociedad sin valores, quiere dar una imagen de convicción, creencias y moralidad intachables y lo que en realidad nos muestra es una mujer intransigente, intolerante y egoísta que vive con su moralidad y sus creencias y además se las impone a los demás. Y aunque no suelo comentar nada sobre la trama de las películas, existen dos escenas dignas de mencionar:

La primera es la que muestran en el trailer, la protagonista en una entrevista de trabajo, es preguntada por la entrevistadora si esta casada, ella dice que no, luego le pregunta si tiene hijos y ella contesta: no estoy casada…. Si, efectivamente, madres solteras (y no solteras), ya lo seáis por convicción, accidente, violencia, adopción, .… no hay mucho más que decir.

En otra escena, ella trabaja de administrativa (aunque es abogada) en un bufete y excepcionalmente, le dan la oportunidad de llevar un caso, este caso va contra sus convicciones, por lo que le dice al cliente que el bufete no llevará su caso, sin consultar a nadie, bien, puede que esto sea defender tus creencias, pero en realidad es otra cosa, no has ido a tus superiores y les has comentado el caso para que ellos decidan si lo quieren llevar o tienen tu misma opinión, has impuesto tus normas y tu moralidad a los demás, y eso tiene un nombre, después la despiden y claro es el mundo injusto….

Los diálogos, por llamarlos de alguna forma, son simplemente sentencias, cada vez que la protagonista habla, te salva la vida y al universo, de paso. Más que una película es un despropósito total, pero bueno, una película requiere mucho esfuerzo, trabajo, dinero, etc., y si tienes todo eso y ganas, adelante.

Una especie de batí-burrillo entre la lejana acción católica y los derechos de autor, pues sí, todo mezclado.

Por: Estrella Savirón.                Fecha de pase: Febrero 12.