valoración: 5

EL BULLI: COOKING IN PROGRESS.
TÍTULO ORIGINAL El Bulli: Cooking in Progress
PAÍS Alemania
DIRECTOR Gereon Wetzel
GUIÓN Gereon Wetzel
MÚSICA Stephan Diethelm
FOTOGRAFÍA Josef Mayerhofer
REPARTO Documentary, Ferran Adrià
PRODUCTORA if... Productions
GÉNERO Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de Marzo 2012

El documental muestra por primera vez el laborioso proceso de creación de los platos de El Bulli, el restaurante más influyente del mundo, de la mano del chef más innovador de todos los tiempos, Ferran Adrià. El pasado verano, EL BULLI cerró sus puertas para siempre, después de haber sido durante muchos años referente de la gastronomía mundial y haber encumbrado a Ferran Adrià como el chef más innovador del mundo.

Poco antes, el director alemán Gereon Wetzel y su equipo pasaron meses encerrados en la cocina-laboratorio de Ferran Adrià en Barcelona, para poder mostrar cada uno de los pasos de la creación de los platos que más tarde, unos afortunados comensales degustarían en el restaurante de 3 estrellas Michelin en la cala Montjoi de Roses. La creación, la inspiración, las técnicas y todos los secretos de la “cocina molecular” de Ferran Adrià, se muestran por primera vez en la gran pantalla en EL BULLI: COOKING IN PROGRESS.

La película se estrenó el pasado verano en Nueva York donde estuvo en cartel durante varios meses, consiguiendo el apoyo del público y la crítica. Después EL BULLI: COOKING IN PROGRESS se estrenó en cines de Holanda, Alemania, Austria, Francia y los países escandinavos.

Sinopsis: Cada invierno, cuando la temporada acababa, Ferran Adrià, considerado el mejor, más innovador y atípico chef del mundo, se encerraba con sus colaboradores más cercanos, en su cocina-laboratorio de Barcelona. Allí trabajaban para crear el original y siempre sorprendente menú de la nueva temporada.

Documental sobre el proceso de experimentación y creación de nuevos platos del Bulli, un año de trabajo dividido en seis meses de búsqueda de nuevos y exquisitos platos, apariencias y sabores mientras el restaurante esta cerrado y otro semestre en plena faena dentro del mítico restaurante.

Un documental que cuando lo ves, no dejas de pensar lo bien que estaría para alumnos de hostería, y amantes, muy muy amantes de la cocina o de la cocina experimental y mejor con DVD’s perfectamente preparados para ese tipo de público, pero que triste que tu tengas que estar 108 minutos viendo eso, sobre todo cuando no te gusta cocina o si como yo no eres demasiado exigente con los platos.

Para los muy amantes de la cocina, no saldrán del cine sabiendo cocinar nuevos platos, ni nuevas recetas, lo que ves en este documental es el proceso de experimentación con texturas, sabores, presentaciones, etc. No desvela misterios culinarios ni recetas ancestrales.

Una vez aclarado que esta dirigido a un público específico, tengo que comentar que durante el visionado no podía dejar de recordar un documental que hace algún tiempo (aunque no demasiado) se emitió por televisión y que es realmente parecido.

Lo que más me ha gustado de este documental, con diferencia, son las fotografías de los platos que aparecen al final, realmente preciosas, con un tratamiento de la luz y el color estupendos.


Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Febrero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD