MÚSICA Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
GÉNERO Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de agosto 2012

De la mano de Disney y Pixar, una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida se enfrenta a las costumbres y desafía al destino para cambiar su suerte. En Brave, Pixar nos vuelve a demostrar el enorme talento y la espectacular capacidad técnica que ha hecho de esta empresa el número uno de la infografía cinematográfica.

La historia de una muchacha un tanto rebelde se torna en una moraleja contra el egoísmo personal. Mérida, la indomable princesa de un reinado escocés, tiene que casarse con un pretendiente de los 3 clanes restantes del reino con tal de preservar la paz; cada uno de ellos más divertido que el otro y con claras reminiscencias de películas épicas escocesas. Ella huye en un ataque de rabia y utilizará las artes mágicas con tal de cambiar su futuro. Una bruja un tanto peculiar le ayudará a ello con unos resultados de lo más impredecibles. La bruja es un personaje fantástico, divertido, entrañable y muy moderna.

La historia aumenta su hilaridad con unos hermanitos que son “la bomba” y un rey padre muy campechano; que se ve apresado en un protocolo regido por la reina, que es el personaje antagonista de Mérida.

A nivel técnico es simplemente espectacular e impactante. El dominio de la física es increíble, o mejor dicho muy creíble puesto que hace creer al espectador que no está dibujado, sino rodado en plena naturaleza. Mérida no ha pasado por ninguna peluquería y su pelo es un alarde de la tecnología; la escena de la pesca en el río por parte de una osa, absolutamente brillante la física del agua, su textura y su comportamiento. Si tuviera que puntuar esa escena sobre 10, se llevaría un 12.

Resumiendo, es una historia con mucho pelo, divertida, amena y una puesta en pantalla brillante y espectacular. Hará las delicias de los pequeños y los constantes guiños a los adultos consiguen que se tenga una sonrisa la mayoría de la hora y media que dura. Como guinda y regalo de derroche de imaginación y ternura, el corto “La Luna” va abriendo boca para esta gran película.

Por: Marc N. Tártalo.     Fecha de pase: Agosto 12.