FOTOGRAFÍA Mario Montero
REPARTO Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio, Maria Molins, Josep Maria Domènech, Pere Ponce, Manel Dueso
PRODUCTORA Fausto Producciones Cinematográficas / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE)
PREMIOS 2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de diciembre 2012

Fausto Producciones S.L. (Terra Baixa, Alakrana, Eskalofrío, Yo, Fausto 5.0) y la distribuidora EMON tienen el placer de anunciar que EL BOSC (EL BOSQUE) se presentará mañana en la 45ª edición de Sitges 2012 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde participará en la Sección Oficial Fantàstic.

El Bosc (El Bosque) es un relato escrito por Albert Sánchez Piñol, popular novelista que sorprendió con La pell freda (La piel fría) –el mayor éxito de la literatura catalana de todos los tiempos- y consolidó su personal estilo con Pandora en el Congo y Trece tristes trances. A partir de este relato, el cineasta Óscar Aibar (Atolladero, Platillos Volantes, La màquina de bailar, El Gran Vázquez) construye una película de género con una mirada personal y un estilo propio cuyos temas principales son la lucha de lo natural contra lo humano y el miedo ancestral al monstruo. Propone una interesante mezcla entre ambientación rural y género fantástico al utilizar la guerra civil como detonante de unos conflictos humanos mucho más antiguos y arraigados que, durante la contienda, desencadenarán en crueles venganzas y ajustes de cuentas.

Sinopsis: Una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo mas cercano a la masía.

Oscar Aíbar dirige con “El bosque” su quinto largometraje, todo un éxito para un director en los tiempos que corren. “El bosque” es una película que mezcla, de forma extraña y a la vez lógica, el costumbrismo realista, retratado mil veces, de la guerra civil española con el mundo fantástico y misterioso del más allá y sus imaginarios personajes. Cuando hablo de mezcla lógica me refiero a que tal vez no haya en nuestra historia momento más surrealista y “raro” que el de la guerra civil, por lo que ver a un fascista entrando en una bola verde fluorescente que lo lleva a otro mundo poblado por hombres besugo para huir así de sus enemigos los rojos, suena tan “normal” como todas las penosas y extremas situaciones que derivaron de esta guerra, en la que los vecinos de un mismo pueblo, de la noche a la mañana, pasaron a ser enemigos y a matarse entre ellos.

“El bosque”, presentada en el Festival de Sitges, nace a partir de un cuento de Albert Sánchez Piñol, conocido escritor catalán, quien se encargó el mismo de hacer la adaptación para el guión cinematográfico.

Imposible no recordar viendo esta mezcla de géneros a “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro. Sin irnos a las comparaciones, diremos que “El bosque” no se escapa al cliché recurrente de imágenes y tópicos que envuelve a la cinematografía que se ha dedicado a narrar esta guerra tan nuestra. Tal vez no señalaríamos esto si no fuera por el hecho de que la película dedica muchas imágenes, frases y momentos a narrar la guerra y sus desastres y en cambio deja al espectador con ganas de adentrarse un poquito más en el mundo fantástico de los hombres besugo y sus casas parecidas a las alcachofas, que quedan un poco como mera anécdota. Eso sí, el contraste entre ambos mundos queda bien reflejado en imágenes: la dureza, rigidez, escasez y falta de color de uno, frente a la liquidez, visceralidad, abundancia y gran colorido del otro. ¿Con cuál nos quedamos? Difícil la respuesta porque el mal de la guerra parece contagiarse y llega a todos lados, hasta al mundo de los hombres besugo.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Diciembre 12.