TÍTULO ORIGINAL Man on a Ledge
DIRECTOR Asger Leth
GUIÓN Pablo F. Fenjves
MÚSICA Henry Jackman
FOTOGRAFÍA
Paul Cameron
REPARTO Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Edward Burns, Ed Harris, Titus Welliver, Anthony Mackie, Genesis Rodriguez, Erryn Arkin, Geoffrey Cantor, Jabari Gray, Joe Urban, Elizabeth Logan   PRODUCTORA Di Bonaventura Pictures / Summit Entertainment
GÉNERO Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo 2012

Acción a raudales

Cuando Nick Cassidy (Worthington)un antiguo agente de policía de Nueva York convertido en preso fugado, entra en el famoso Hotel Roosevelt de la ciudad de Nueva York, se dirige a uno de los pisos más altos y se sube a la cornisa, pone en peligro mucho más que su propia vida. Una ciudad entera está a punto de quedarse paralizada, incluidos ciertos individuos muy nerviosos que guardan grandes secretos. ¿Quiere Nick realmente quitarse la vida o esconde otras intenciones más oscuras?

Podría haber sido perfectamente una película protagonizada por Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme en su más puro estilo. De hecho tiene todos los ingredientes característicos del género de acción: un héroe que es traicionado y va injustamente a la cárcel, una milagrosa fuga de dicha cárcel, el robo de un valioso diamante, policías corruptos, un millonario que es malo, muy malo, en fin, todos y cada uno de los tópicos de este tipo de producciones. Pero eso sí, todo ello mezclado con mucha gracia y buen ritmo, haciendo de Al borde del abismo una película realmente entretenida.

El comienzo es un tanto apagado, nos da la impresión de que estamos ante un hombre que ha perdido toda esperanza y ha decidido suicidarse. Así empieza todo, con el protagonista subido a la cornisa de un edificio amenazando con saltar. No tarda en congregarse toda una multitud en la calle y, por supuesto, la prensa y la policía. La verdad es que nuestro héroe se pasa prácticamente la totalidad del film subido en aquella cornisa, y aun así desde allí es capaz de orquestar todo un plan para intentar demostrar su inocencia y atrapar a los que le tendieron la trampa. Se trata de un plan bastante complejo y muy bien urdido del cual el espectador nada sabe, así que el mayor aliciente del largometraje consiste precisamente en ir descubriendo paso a paso todas las claves.

Huídas, puñetazos, disparos, saltos, persecuciones, vamos a encontrar de todo, incluso algo de humor y de romance, que para todo encuentra tiempo el protagonista. También hay un nutrido reparto de secundarios que aportan muchísimo a la acción. Son personajes con gancho y que evolucionan bastante a lo largo de la película ya que ésta da varias vueltas de tuerca.

Eso sí, una pequeña advertencia: si eres de los que sufren de vértigo o miedo a las alturas entonces Al borde del abismo no es desde luego nada recomendable para ti. Realmente las escenas rodadas en la famosa cornisa son impactantes y cuando en varios momentos la cámara enfoca la altura os aseguro que la impresión en la sala de cine es notoria.

Resumiendo: una buena película de acción con los elementos tradicionales y algunos toques originales que la hacen divertida y llena de tensión hasta un clímax final perfectamente logrado.

Por: Javier León.    Fecha de pase: Enero 12.