MÚSICA Caroline Chaspoul, Eduardo Henríquez
FOTOGRAFÍA Inti Briones
REPARTO Gabriela Arancibia, Cristóbal Briceño, Julio Carrasco
PRODUCTORA Coproducción Chile-Argentina-Portugal-Francia
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de agosto 2012

Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban Literatura en Valdivia… Una historia de amor, libros y plantas.

Película chilena del director Cristián Jiménez, inspirada en la novela homónima del escritor chileno Alejandro Zambra, un relato dividido en varias partes, sobre del primer amor, el engaño, las separaciones y el olvido y sobre todo la nostalgia. Una película triste e intimista que desde el primer minuto te coloca en situación con la frase inicial “Emilia muere y Julio se queda solo”……..

La nostalgia y la mentira son la base de este original argumento, que crea una historia plagada de idas y venidas del pasado al presente para explicar una vida que solo tiene sentido, tanto en el pasado como el presente, en la mentira, intentando ser, (los protagonistas), algo que no son, y vivir una vida que no es la suya por miedo a mostrarse tal y como son.

La literatura y la música son el esqueleto que sostiene la acción y finalmente la naturaleza, las plantas y el bonsái. Y es que la película es como un bonsái, una pequeña planta que podría ser un gran árbol pero que es obligada a creer en miniatura.

Con un ritmo lento, letárgico, que en algunos momentos te lleva al aburrimiento extremo, salpicado de otros conceptualmente muy interesantes, La opinión final dependerá de tu balanza.

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Agosto 12.