MÚSICA Lakshman Joseph De Saram, Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Stefano Falivene
REPARTO Robert Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Colm Meaney
PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-Francia-Italia; 19 Entertainment / Rai Cinema / Redwave Films
GÉNERO Romance.
ESTRENO EN ESPAÑA: 05 de octubre 2012

Georges Duroy, un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a Paris procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevaran hasta el lugar que ha decidido le es propio: las más altas esferas de Paris. Bel Ami (como será apodado por sus sucesivas amantes) es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la ambición.

La película está basada en el clásico homónimo de 1885 escrito por GUY DE MAUPASSANT. Aprovechando el estreno en cines, las editoriales RANDOM HOUSE MONDADORI (DEBOLS!LLO), ALIANZA EDITORIAL y ALBA EDITORIAL han puesto a la venta una edición especial de la novela que incluye en su portada la imagen de la película.

Seguramente muchos actores salen de la escuela de arte dramático habiendo aprendido a poner todas las expresiones posibles: llanto, risa, ironía, lascivia, odio, etc. Pero luego, a lo largo de su carrera, tienen pocas oportunidades de mostrar todos esos registros. Los protagonistas de “Bel Ami” han tenido suerte. Parece como si el guion se hubiera diseñado expresamente para lucimiento de los intérpretes exigiéndoles exprimir todas sus facetas. Un auténtico desfile de distintas caras y gestos de toda índole. El sueño de cualquier actor.

Pero, por supuesto, Bel Ami es mucho más que eso. La historia es tan buena que engancha desde el principio y cada personaje tiene un peso vital en el desarrollo de la trama, no sobra ninguno. Incluso el más aparentemente inocuo tiene su minuto de gloria. Uma Thurman será recordada para siempre por este papel y Cristina Ricci nos enamora con su estudiada candidez.

También la ambientación está muy lograda porque no resulta excesiva ni recargada, como sucede en otras películas, y envuelve al espectador de un modo elegante y sutil. El plato fuerte es por supuesto el dilema moral del protagonista, cuyo atractivo físico hace caer a las féminas que le rodean y le resulta difícil compaginar el verdadero amor con la aventura pasajera o la mera manipulación.

¿Se deben combinar los negocios con el placer? ¿El fin justifica los medios? ¿Ojos que no ven, corazón que no siente? Quizá las respuestas a éstas, y otras interesantes preguntas, estén en esta magnífica película.

Por: Javier León. Fecha de pase: Septiembre 12.