valoración: 8.5

Arrugas
TÍTULO ORIGINAL Arrugas
PAÍS España
DIRECTOR Ignacio Ferreras
GUIÓN Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
MÚSICA Nani García
PRODUCTORA Perro Verde Films
GÉNERO Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero 2012

ARRUGAS es un largometraje de animación 2D basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

ARRUGAS, ha sido nominada a los Premios Goya de la Academia de Cine Español en dos de sus gategorías: Mejor Película de Animación, Mejor Guión Adaptado. Es la primera vez en la historia de los Premios Goya que una película de animación está nominada en esta categoría.

ARRUGAS está preseleccionada a los Oscar y nominada en la categoría de Mejor Largometraje a los Premios Annie que organiza ASIFA-HOLLYWOOD en Los Angeles.

Fiel adaptación del comic, que nos muestra una historia real como la vida misma, un viaje hacia el olvido, sin sucumbir ante la sensiblería y el melodrama.

Una historia de amistad y compañerismo más importante que el tiempo. Sin el ritmo y el colorido de otras producciones españolas, tiene en todo su ser, un toque sosegado y tranquilo que solo se interrumpe ante la visión de la segunda planta (cuando la veáis lo entenderéis), una historia con un tratamiento muy maduro.

Parece que la animación en España, se anima, si se me permite decirlo así, se hacen películas donde la fascinación de las animaciones es indiscutible, el tratamiento del color, las imágenes, los fondos, el movimiento, etc., no tienen nada que envidiar e incluso superan, en algunos casos, a películas extranjeras de mucho más presupuesto y medios. Pero no solo eso, además nos ofrecen historias, que ya desearían muchas películas de ficción. En este sentido, Chico y Rita y Arrugas, son el máximo exponente, y eso que no menciono los maravillosos cortos de animación que ya están terminado o en realización, ya que entonces me saldría no solo del tema, sino del espacio para esta crítica.

El mayor acierto de la película, es que realmente llegas a sentir, lo que los protagonistas sienten, tan real y tan cercano como nuestro propio futuro.

La animación 2D precisa, sin florituras, concisa y correcta, la historia, fiel al comic, muy bien tratada y el ritmo sosegado. Un regalo.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.