valoración: 8

O APÓSTOLO.
TÍTULO ORIGINAL O Apóstolo (El apóstol)
PAÍS España
DIRECTOR Fernando Cortizo
GUIÓN Fernando Cortizo
MÚSICA Xavier Font, Arturo Vaquero
FOTOGRAFÍA Matthew Hazelrig
REPARTO Animation
PRODUCTORA Artefacto producciones
PREMIOS 2012: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película de animación
GÉNERO Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre 2012

O APÓSTOLO es la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. Más de 200 profesionales han participado en este proyecto pionero de la productora Artefacto Producciones, entre los que destacan técnicos especialistas en la captura con esta modalidad de 3D, animadores y modelmakers llegados de todo el mundo, con experiencia en producciones como Los mundos de Coraline, La novia cadáver, Evasión en la granja o El señor de los Anillos.

La banda sonora es obra del compositor norteamericano Philip Glass, candidato a los premios Óscar en tres ocasiones por Las horas, Kundun y Diario de un escándalo. Dirigido por el compostelano Fernando Cortizo, el largometraje es además novedoso por su sistema de rodaje. Los actores protagonistas en la versión española: Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira Pico, Luís Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso no sólo han cedido su voz a los muñecos que dan vida a los personajes de la historia, sino que han interpretado previamente las escenas para inspirar con sus movimientos y expresiones reales a los animadores.

Esta técnica, que no se había aplicado antes en animación stop motion, permite que el espectador se olvide desde el inicio del film de que se trata de muñecos, haciendo más realista la historia, y permitiéndole centrarse exclusivamente en la trama y en la ambientación. Otra característica de este proyecto es su trasfondo artesanal, como lo demuestra el hecho de que O APÓSTOLO sea el resultado de cinco años de trabajo, dos de ellos en la fase de desarrollo y uno de rodaje. Durante la grabación, el equipo trabajó en 19 sets de rodaje de forma simultánea, rodando una media de entre 2 y 3 segundos diarios y utilizando alrededor de 90 muñecos para dar vida a los 13 personajes de la película.

SINOPSIS: O APÓSTOLO narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor de la que había conseguido escapar.

En este caso la magia del cine se funde con algo ya de por sí mágico. Recordemos que las meigas no existen pero que haberlas “haylas”. Las leyendas sobre el camino de Santiago, La Santa Compaña y otras, se integran a la perfección en esta historia digamos que “pseudo-gótica” que el director Fernando Cortizo ha tenido a bien regalarnos. Desde el primer momento sorprende el altísimo nivel de las figuras, los decorados y un dominio espectacular de la vieja técnica del stop-motion.

Todo comienza cuando un preso recién fugado va en busca del botín de su último robo allá donde su compinche lo escondió, que resulta ser en una aldea perdida del camino de Santiago. Allí vive un puñado de ancianos de extraña amabilidad que le invitan a pasar la noche antes de proseguir su supuesta peregrinación. Pero algo tenebroso sucede en ese pueblo cada noche. ¿Tendrá nuestro protagonista el temple necesario para descubrirlo?

La trama envuelve a más personajes como una señora de fuera (Geraldine Chaplin) que un buen día quedó “atrapada” en la aldea o un ambicioso obispo (Paul Naschy) capaz de lo que sea con tal de ascender al papado. Y casi podríamos mencionar las retorcidas casas del pueblo y la misma niebla como personajes, ya que juegan un importante papel.

La soberbia ambientación, la sinuosa música y la excelente interpretación de los actores redondean esta pequeña obra maestra de la animación española que pretende llevar las leyendas patrias allende nuestras fronteras. De hecho ya está confirmado Gary Oldman para doblar uno de los personajes y se baraja a George Cloonie para poner voz al protagonista en el doblaje anglosajón.

 

Por: Javier León.     Fecha de pase: Octubre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD