valoración: 7

LA PARTE DE LOS ÁNGELES (THE ANGEL'S SHARE).
TÍTULO ORIGINAL The Angels' Share
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Ken Loach
GUIÓN Paul Laverty
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Robbie Ryan
REPARTO Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall, Jim Sweeney, Gary Maitland, Lynsey-Anne Moffat, Finlay Harris, Nick Farr, Scott Kyle, Jasmine Riggins, Gordon Taylor, David Graham, Roderick Cowie, Fernando Velasquez, Robert J. Goodwin
PRODUCTORA Entertainment One / Sixteen Films / Why Not Productions / Wild Bunch
PREMIOS 2012: Festival de Cannes: Premio especial del jurado, Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor música
GÉNERO Comedia Dramática.
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de noviembre 2012

En Glasgow, cuando el joven Robbie va a la maternidad a ver a su chica, Leonie, y coge en brazos a su hijo recién nacido, Luke, se siente muy conmovido y jura que su hijo no tendrá que llevar la vida que él ha llevado, llena de dificultades y atrapada por los delitos que cometió en el pasado.En los servicios a la comunidad, Robbie conoce a Rhino, Albert y Mo, para los cuales, al igual que en su caso, el trabajo es poco más que un sueño lejano.

Harry, el educador que se les ha asignado, se convierte para todos ellos en su nuevo mentor para iniciarles en secreto... en el arte del whisky. Robbie descubre que tiene un verdadero talento de degustador, y muy pronto es capaz de identificar las barricas de los destilados más singulares, los más caros. Junto con sus tres compadres, ¿Robbie se va a contentar con convertir ese don en un timo, en una etapa más de su vida de pequeños delitos y de violencia, o decidirá transformarlo en un nuevo porvenir, lleno de promesas? Solo los ángeles lo saben...

El futuro pinta muy negro para un joven ex-presidiario con un amplio historial de violencia, que no encuentra trabajo y que ha dejado embarazada a su novia. Pero, como decía la canción, la vida te da sorpresas. Realizando trabajos para la comunidad hace nuevos amigos, entre ellos un asistente social, que le demostrarán que siempre hay esperanza y la posibilidad de cambiar. Y todo pasa por un plan que incluye un viaje en autoestop a las Highlands, unos kilts y una barrica del mejor whisky del mundo.

Es agradable que el tono algo violento y desesperado de la primera parte de la película se suavice bastante hacia la mitad y se convierta en una comedia realmente entretenida. Una curiosa lección de “como salir del atolladero” que sorprenderá a más de uno y dejará indiferentes a muy pocos. El protagonista solo quiere labrar un futuro para su recién formada familia, y los tres compañeros son de diferente calaña: está la chica con problemas de cleptomanía, el típico obseso sexual y el no menos típico “tonto del bote” que suele ser el que da la nota y pone a los demás (y a él mismo) en situaciones difíciles. Debido a un cúmulo de casualidades consiguen llevar adelante su descabellado plan.

No es una comedia disparatada ni de carcajada continua, tiene momentos para todo y el trasfondo social que dibuja es de lo más certero. No obstante la posible moraleja queda muy diluida ya que al fin y al cabo no dejan de ser delincuentes que traman un robo en toda regla, pero contando con el beneplácito del espectador. A lo mejor es porque en el fondo a todos nos gustaría ser capaces de dar un golpe así al menos una vez en la vida.

 

Por: Javier León.     Fecha de pase: Noviembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD