FOTOGRAFÍA Zhao Xiaoding
REPARTO Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng, Rina Sa, Xi Meijuan, Li Xuejian, Lü Liping, Sun Haiying
PRODUCTORA Beijing New Picture Film Co.
PREMIOS 2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de agosto 2012

Basada en la novela del mismo título del aclamado autor Ai Mi, de la que se han vendido tres millones de ejemplares desde su publicación en 2007. Seleccionada por la revista semanal “Asia Weekly” como la Mejor Novela del Año en lengua china y muy aplaudida por otros autores, críticos y lectores en todo el mundo.

SINOPSIS: Jing, una colegiala ingenua de la ciudad, debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista”, y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades.

Bastaría con un error para arruinar sus vidas.

Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable. Más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing.

De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma…

Poética, con un estilo muy oriental y llena de los sentimientos, tal y como nos tenía acostumbrados Zhang Yimou con sus espléndidas películas de finales de los 80 y los años 90, como "La linterna roja", "Semilla de crisantemo", "El camino a casa", etc., sin llegar al nivel emocional de estas, “Amor sobre el espino blanco” es un más que digno exponente de su tipo de cine, donde la persona, esta por encima de otras consideraciones.

Una historia de amor que desprende delicadeza, sensibilidad y ternura en un marco que nos acerca a la cultura china con el paraguas comunista de fondo, con sus restricciones y condicionamientos en el que la expresión de las emociones y la espontaneidad es capaz de esquivar los obstáculos y a pesar de todo encontrar los resquicios para darles salida, pese a los esfuerzos de contención por las presiones externas que reciben los personajes, que tendrán que debatirse entre lo adecuado desde el punto de vista convencional y social o seguir los dictados que les marcan sus sentimientos.

En definitiva, una buena película, con buena fotografía, buenos actores y una historia de amor profunda y delicada en la China de la Revolución Cultural, que sin llegar a la profundidad emocional de otros títulos de Zhang Yimou está llena de sensibilidad y ternura, una muy buena opción para ir al cine.

Por: Ana Carrascosa.     Fecha de pase: Agosto 12.