valoración: 6.5

ALMANYA, BIENVENIDO A ALEMANIA.
TÍTULO ORIGINAL Almanya - Willkommen in Deutschland
PAÍS Alemania
DIRECTOR Yasemin Samdereli
GUIÓN Nesrin Samdereli, Yasemin Samdereli
MÚSICA Gerd Baumann
FOTOGRAFÍA The Chau Ngo
REPARTO Fahri Ögün Yardim, Demet Gül, Vedat Erincin, Lilay Huser, Denis Moschitto, Petra Schmidt-Schaller, Aylin Tezel, Manfred-Anton Algrang, Aliya Artuc, Antoine Monot Jr.
PRODUCTORA Roxy Film / Infa Film / Concorde Filmverleih
PREMIOS 2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (Fuera de competición)
GÉNERO Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de marzo 2012

Sinopsis: Después de vivir 45 años en Alemania como un “Gastarbeiter” (trabajador invitado) turco, Hüseyin Yilmaz, setenta años cumplidos, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que todos deben volver con él para hacer las reformas necesarias. La familia no se siente en absoluto atraída por la idea y todos empiezan a discutir acaloradamente. Por si no fuera bastante, Canan, una nieta de Hüseyin, decide anunciar que está embarazada y que el padre es su novio inglés, del que nadie sabía nada. Para consolar a su primo Cenk, de seis años, al que trataron de “extranjero” el primer día de colegio, Canan decide contarle la fantástica historia de por qué acabaron todos en Alemania a pesar de no ser alemanes.

Viajan en el tiempo a un maravilloso lugar donde una pequeña familia turca descubre una tierra poblada de gigantes rubios que comen cerdo, sacan a unas ratas muy gordas a pasear con correa, beben agua llamada Coca-Cola, adoran a un hombrecito en una cruz de madera y usan un galimatías ininteligible, una tierra llamada ALMANYA.

Guión de las hermanas Yasemin y Nesrin Samdereli y dirección de la mayor de ellas (Yasemin), es una entretenida comedia turco alemana sobre la historia de una familia de inmigrantes y el difícil proceso de arraigarse en una nueva sociedad. En definitiva, una película contada con gran sentido del humor que revisa la historia y explica algunos de los movimientos sociológicos que se dieron en Alemania en los años sesenta.

Historia familiar, multi-generacional donde el relato comienza en los años 60 y continua 45 años después, teniendo presentes varias generacionales y varios momentos temporales, los actores jóvenes y mayores de los mismos personajes, que se cruzan y entrecruzan para recordarnos lo que fueron y lo que son y como las interacciones entre ellos les ha convertido en las personas que son en la actualidad.

Una historia costumbrista, romántica, amable, que destila algo de nostalgia, por momentos comedia, por momentos drama, pero toda ella muy fresca e ingenua. Las interpretaciones son excelentes, tanto de los adultos como de los niños, la música, canciones turcas que envuelven las escenas más familiares que posicionan aún más la acción y algunos momentos cargados de ironía y con una agudeza especial que hacen que merezca la pena ver esta película.

Aunque es una película de inmigrantes no toca temas puramente sociales, culturales o de dificultades en la integración, de estas familias que llegaron a Alemania como mano de obra barata dejando a sus lugares de origen parte de sus vidas, para integrarse en un país desconocido en todos los ámbitos. Tiene una visión puramente familiar, ingenua y feliz (al fin y al cabo, toda la película se muestra desde los ojos de un niño de seis años que intensa saber si es Alemán o Turco) aunque esto no molesta, al contrario le da un toque fresco, resultando al final una película simpática y tierna.


Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD