valoración: 8.5

¿Y ahora, adónde vamos?.
TÍTULO ORIGINAL Et maintenant, on va où? (Where Do We Go Now?)
PAÍS Líbano
DIRECTOR Nadine Labaki
GUIÓN Nadine Labaki
MÚSICA Khaled Mouzannar
FOTOGRAFÍA Christophe Offenstein
REPARTO Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim
PRODUCTORA Coproducción Líbano-Francia; Les Films des Tournelles
PREMIOS 2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público), Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard"), Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de marzo 2012

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.

Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.

Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

Una preciosa película, así para empezar y es que existen películas grandes con grandes presupuestos, y existen pequeñas “grandes” películas y esta es una de ellas.

Aunque al principio, el comienzo de la película me hizo pensar lo peor, enseguida se mete en harina y la simpatía y la frescura te envuelven y te invitan a disfrutar de la misma.

Divertida y triste a la vez, muy bien rodada, con una fotografía magnífica al igual que la música, en un tono que puede recordar al documental, Nadine Labaki nos sumerge en los conflictos entre cristianos y musulmanes en un pueblo del Líbano, un tema complicado y difícil pero tratado desde un punto de vista alegre, optimista y original que hacen de ¿Y ahora, Adónde vamos? una película entrañable.

Todos los personajes, sutilmente superficiales, van entrando poco a poco y dejándose querer, para después darnos un bofetón de realidad, que dura lo justo para poner las cosas en su sitio y demostrarnos que los motivos por los que comienzan las disputas, los enfrentamientos y las guerras son muchas veces ridículos y superficiales, pero las consecuencias de estas dejan, el dolor (sobre todos el de esas mujeres que entierran a sus maridos y sus hijos…) es difícil de superar.

Y aunque todo esto parezca muy dramático, en la película esta tratado de una forma original, optimista y alegre. Es una película fresca que te hará salir del cine con una sonrisa en la cara.

Muy recomendable.

 

Por: Estrella Savirón.           Fecha de pase: Febrero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD