valoración: 7.5

ADAM RESUCITADO.
TÍTULO ORIGINAL Adam Resurrected (Ein Leben für ein Leben)
PAÍS EEUU
DIRECTOR Paul Schrader
GUIÓN Noah Stollman (Novela: Yoram Kaniuk)
MÚSICA Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA Sebastian Edschmid
REPARTO Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Vasile Albinet, Idan Alterman, Moritz Bleibtreu, Jenya Dodina, Veronica Ferres, Derek Jacobi, Dror Keren, Juliane Köhler, Ayelet Zurer
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Alemania-Israel; July August Productions
PREMIOS 2009: Seminci - Valladolid: mejor música (compartido)
GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de octubre 2012

Basada en la controvertida novela, "El hombre perro", de Yoram Kaniuk, editada en España por Libros del Asteroide, una de las obras más importantes de la literatura hebrea, ADAM RESUCITADO es una valiente película que explora la memoria, la Historia, la naturaleza del anhelo humano, así como la delgada línea que separa la libertad del cautiverio, el humor negro de la tragedia, la razón de la locura.

En la novela en que se basa ADAM RESUCITADO, el escritor Yoram Kaniuk añadió algo nuevo, incluso trascendente, a su discurso sobre la catástrofe y la supervivencia: una consulta mordaz en forma de una pregunta que sigue siendo demasiado relevante: ¿Cómo hacen las almas trastornadas para preservar la necesidad de amor, risa y deseo frente al terror y al absurdo?

Según el guionista Noah Stollman (El viaje del director de recursos humanos): "Esta novela era la primera en realmente mirar hacia atrás, al Holocausto, con un humor mordaz (...), con una ironía que lo hace aún más humano y accesible. Esto es lo que hace la historia tan convincente y universal."

Para el director Paul Schrader, ADAM RESUCITADO es "una comedia negra sobre la supervivencia. Yo mismo no habría estado interesado en hacer una película que hablara del Holocausto porque es un tema que en muchos sentidos ya está agotado cinematográficamente, pero me interesó al ser esta historia tan diferente, tan original y una ficción."

Sinopsis: A principios de los 60, el famoso ilusionista judío Adam Stein (Jeff Goldblum) vive en una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto, en el desierto de Negev. Carismático, cínico y seductor, maneja a su antojo al resto de pacientes, desafiando las normas del director del centro (Derek Jacobi). La llegada de un niño que se cree perro le hará reencontrarse con su doloroso pasado, cuando recluído en un campo de concentración fue brutalmente denigrado por un comandante nazi (Willem Dafoe).

Una interesantísima película donde el personaje protagonista asume la locura en su vida personal como medio de sobrevivir a sucesos más que traumáticos sucedidos en su vida durante la segunda guerra mundial. No es una película fácil ni para todo tipo de públicos, dura y difícil pero con un increíble magnetismo.

Todas las interpretaciones son correctas, Jeff Goldblum esta espectacular, puede que en algunos momentos resulte desagradable o al límite de lo creíble, pero sin duda en todo momento convence, tanto como esposo, mago, o perro…… muy interesante el papel de los “perros” y su sentido en toda la película.

El papel de Willem Dafoe tampoco tiene desperdicio. En general, todos los personajes, o mejor dicho, toda la película se mueve en un estado que pasa de la credibilidad a la locura, a la farsa, un juego interesante aunque irregular en algunos momentos.

Una peculiar película que generara, sin duda, sentimientos encontrados en el espectador. Extraña y difícil pero muy interesante. Si llegados a este punto tenéis ganar de verla, ya que te pones….. mejor en versión original, merece la pena.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Octubre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD