ESTRENO EN ESPAÑA: 21 octubre 2011
Rueda de prensa de
La Voz Dormida.
Benito Zambrano y María Alonso Chacón (hija de la escritora Dulce Chacón) han participado juntos, por primera vez, en un encuentro con público. Oportunidad única para hablar del largo proceso para llevar a los cines la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dulce Chacón, fallecida en 2003. La Voz Dormida compitió en sección oficial en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, obteniendo la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina por el trabajo de María León. La cita ha tenido lugar hoy jueves 3 de Noviembre, a las 18:00 horas, en el Forum FNAC de Callao en. Madrid).

La película fue estrenada el 21 octubre, siendo en estos momentos tercera película más vista de España.

Como siempre os adjunto un resumen de la rueda de prensa y ya sabéis que disponéis del audio de la misma mucho más completo.

Tanto María como Benito han visto varias veces la película pero no con el público de un cine comercial, por lo que no saben exactamente la reacción del público, les preocupa especialmente la reacción del público joven y su manera de entender lo que se cuenta, habrá que esperar un poco más para analizar la película, no va con los parámetros normales, a día de hoy la han visto 200.000 espectadores.

Benito: Al plantearse hacer esta película, no hago el cine que quiero sino el cine que me sale, al leer el libro como un lector normal llegue a un punto al final de la segunda parte del libro, es cuando vi clara la película, donde se armo el boceto de la película, el acontecimiento más importante para mí fue ese momento, y a partir de ahí se monto el esquema de la película, adaptando todas esas páginas al formato de un guión, quería contar la historia de las dos hermanas, arrancando de los últimos meses de embarazo de Hortensia cuando Pepita llega a Madrid y llegando donde terminaba, lo restante era meter el contenido dentro.

Lo más difícil es trabajar contra tres prejuicios:

• Película española
  • Película de post-guerra
  • Drama

Hay que hacer una película lo más seria e interesante sin saber lo que va a pasar. Pero vencer esos prejuicios cuesta mucho, además de tener críticas de los medios importantes que han dado duro a la película. A pesar de ello la película esta respondiendo muy bien, cuenta una parte de la historia de este país que se conoce muy poco, y que ha tenido que ser suavizada mucho, tanto en la película como en la novela, ya que la realidad de los sucesos de la época fueron terribles.

El interés por la película es casi del 2003, trabajando con el guión de Habana Blues se cruzo en mi camino y fue una historia que me impacto, se hizo la película de Habana y hasta que te desprendes de la película y estas preparado para afrontar otro proyecto pasa tiempo, empecé el proyecto en serio en 2007.

En este país además de falta de dinero para proyectos complicados, donde más se falla es en los guiones, pocos y los guionistas poco reconocidos y mal pagados.

Con la actriz María León fue fácil trabajar, tiene mucho talento, primero fue un milagro ella como actriz, mujer, con un personaje a la medida, ella misma era el personaje. Lo que más importa es encontrar los actores adecuados, ya que si no la película no va a resultar bien. Una vez encontrado se adapta el personaje, en el caso de Maria casi no hubo que hacer nada, ensayamos todo lo que pudimos, para mi es muy importante ensayar, explicar bien el personaje, la historia, escucharla varias veces, cambiamos los diálogos con la gente que hacia de otras provincias para ajustar los acentos. Con María y con casi todos fue muy fácil.

Los argumentos y las historias que hago son muy sencillas, lo que intento es que sean complejas a nivel emocional, para ello intento que los actores cada día que estén en el rodaje estén arriba, por largo y cansado que sea el rodaje. Intento estar siempre escuchando a los actores, siempre recordando donde estamos, cual es el momento del personaje.

Después del guión, el trabajo con los actores es lo más importante, si no lo haces es como si estuvieras luchando contra ti mismo. Se tiene que intentar hacer que las cosas sean lo más fáciles posibles.

María: la familia en general íbamos a ver la peli con el listón bastante alto ya que el libro es potente, con testimonios reales, queríamos saber si Benito había sabido plasmar la esencia de lo que mi madre quería decir, para toda la familia fue una sorpresa brutal. Benito ha creado su propia identidad en la película, un caso es el libro que es un pedazo de libro y otra cosa es la película que es como Benito ve la novela. Para mí es un peliculón, mi madre estaría alucinando, en San Sebastián la gente no dejaba de aplaudir, como sus historias ahora están así, es un sentimiento muy emocionante para nosotros. En la familia que somos un montón, estamos super orgullosos de la visión que Benito le ha dado a la película. Benito ha creado la Pepita que mi madre hubiera dicho “esta es Pepita” hay muchos personajes que en la peli se tocan de soslayo y que te invitan a saber que pasan con ellos, pero que se puede leer en la novela.

Benito: Hubiera sido muy bueno plantear una miniserie para llevar a cabo este proyecto, haber contado esos 10 o 12 años del primer Franquismo, pero cuando se plantee a la cadena de televisión que en ese momento iba a trabajar no fue bien aceptado, cuesta todavía hablar de esta etapa.

Como siempre tenéis la versión ampliada en el audio.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Noviembre 11.