GUIÓN Cuca Canals, Christian Molina
MÚSICA Federico Jusid
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Lausin
REPARTO Danny Glover, Robert Englund, Cassandra Gava, Valeria Marini, Andrew Tarbet, Fergus Riordan, Ben Temple, Jo Kelly, Cameron Antrobus
PRODUCTORA Coproducción España-Italia; Canónigo Films / Produzione Straordinaria
Estreno en España: 21 octubre 2011

Acudimos a las rueda de prensa que se realiza el 19 de octubre despues del pase de la película, contando con la presencia del director Christian Molina y de los actores protagonista, el niño Fergus Riordan, Robert Englund (Freddy Krueger) y Danny Glover.

Para los que estén interesados en escucharla directamente, a continuación adjuntamos el audio:

El pasado día 19 se presentaba en Madrid la nueva película de Christian Molina en medio de una gran expectación. De mayor quiero ser soldado viene recomendada por la Oficina del defensor del menor y cuenta la historia de un chico de diez años que se vuelve agresivo a causa de la gran cantidad de imágenes bélicas vistas en televisión. Según su director, el largometraje pretende ser una llamada de atención para los padres de hoy, que deben esforzarse en controlar la enorme cantidad de información no apta para niños que nuestros hijos reciben al cabo del día, ya sea por la tele, internet u otros medios. Además ha sido una agradable sorpresa para él el hecho de que esta película se esté utilizando como herramienta de educación en colegios y universidades, motivo por el cual el guión ha sido supervisado por psicólogos.

Molina define De mayor quiero ser soldado como la precuela de una noticia. Todos hemos leído alguna vez sucesos como “Tres niños queman a un vagabundo en un cajero automático” y nos preguntamos ¿Quiénes son esos niños? ¿Quienes son sus padres? ¿Cómo han llegado a esto? Esas son las respuestas que la película trata de dar, mostrando toda la historia previa a la noticia. El protagonista es el jovencísimo Fergus Riordan que confiesa haberlo pasado genial durante el rodaje y nos asegura que siempre recordará esta experiencia y la oportunidad de conocer a los actores y técnicos con los que ha trabajado. Curiosamente una escena complicada de rodar fue aquella en la que resolvía un cubo de rubik y que hubo que cortar muchas veces para que le hicieran saber el siguiente paso.

Robert Englund tras haber dado vida en el cine a personajes tan violentos como Freddy Kruger, es irónicamente la persona más serena de la película. Interpreta al psicólogo del colegio, un profesional tan estricto y dogmático que no cae bien al padre del chico por lo que se tarde en tomar las medidas necesarias para solucionar su problema. Engludn hace hincapié en la importancia de enseñar a los niños la diferencia entre realidad y ?????ficción ya que a menudo son conceptos que ellos no tienen claros y a veces adoptan en la vida real conductas propias de un videojuego o una película de acción. “En mis tiempos los chicos se peleaban con los puños en el patio de la escuela pero al profesor le llamaban “Señor”, en cambio los chicos de ahora insultan a sus maestros y pelean con armas.” También opina que hoy nos llegan demasiadas imágenes violentas sin nuestro consentimiento, como por ejemplo una terrible fotografía de un accidente con trozos de cuerpos quemados, que aparecía en la portada de una revista que vio expuesta en un quiosko, donde cualquier niño podía también verlo.

Danny Glove interpreta al director del colegio, un personaje sinceramente preocupado por el asunto, no sólo en el caso concreto del protagonista sino en el de toda una generación. Glove nos cuenta que está muy interesado en el tema de la educación y que durante cuarenta años ha estado en contacto con profesores de todo el mundo. Opina que hay una terrible desprofesionalización en el sector y que los niños de hoy no tienen buenos referentes. En las escuelas de Estados Unidos se les invita a enrolarse en la armada, y en los intermedios de los partidos de fútbol americano emitidos por televisión se anuncian continuamente los ejércitos de tierra, mar y aire para captar futuros soldados. ¿Pero cómo se les puede pedir a estos chicos que no sean violentos cuando el propio gobierno está siempre haciendo la guerra en algún lugar del mundo, ya sea Vietnam o Irak?.

Valeria Marini, actriz y también productora de la película, interpreta a una de las profesoras. Nos asegura que fue un rodaje fantástico y que el guión la convenció desde el principio por su inteligencia y la dificultad del tema. La crítica en Italia sólo ha tenido elogios para el largometraje y, eso sí, algún pequeño contratiempo con la censura. Lo mismo ha sucedido en España, ya que el cartel publicitario fue censurado en el metro de Barcelona por considerar que promovía la violencia, es decir, justo lo contrario de lo que se pretende.

Además adjuntamos la información cedida por la productora:

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (I WaNT TO BE A SOLDIER) ha tenido un amplio recorrido por distintos festivales de cine en todo el mundo con notable éxito. Cabe destacar los premios obtenidos en el Festival Internacional de Roma, en el que obtuvo el premio Marco Aurelio en la sección “Alice nella citaa”; Premio a la Mejor Actriz Secundaria para Jo Kelly y mención especial para Fergus Riordan en el Ibiza International Film Festival 2011; Premio del Jurado y Segundo Premio del Público en Cinesul, Rio de Janeiro 2011 y Premio del jurado en competición de largometrajes de ficción en el 18º Festival Iberoamericano de Cine y Video Cinesul (Brasil). Cabe destacar también su paso por el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2010, el NY Latino International Film Festival, así como su selección en el Kansas International Film Festival, 2011.

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (I WaNT TO BE A SOLDIER), está recomendada por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y se enmarca dentro de una estrategia pedagógica liderada por la plataforma educativa Tribu 2.0. especializada en la relación del cine y la educación, con la intención de lanzar a la sociedad un debate sobre el acceso a los contenidos audiovisuales por parte de la comunidad infantil.

Fergus Riordan es el niño protagonista de la película. Tiene en su haber largometrajes como Fragile, de Jaume Balagueró, pendiente de estrenar El sueño de Ivan de Roberto Santiago y acaba de terminar la película Ghost Ryder Spirit of Vengeance, donde comparte protagonismo con Nicolas Cage.

Danny Glover es uno de los más reconocidos y galardonados actores afroamericanos, con una experiencia de más de 30 años. Ha trabajado en películas que van desde las taquilleras Arma letal, Saw o Único testigo a producciones independientes, algunas de ellas producidas por él mismo. Glover interpreta el papel del director de la escuela donde acuden los niños protagonistas y tendrá que lidiar con su comportamiento violento.

Robert Englund es popularmente conocido por dar vida al malvado Freddy Krueger, de Pesadilla en Elm Street y sus siete secuelas. Ha actuado en cerca de 70 películas y series de televisión. En De mayor quiero ser soldado, da vida al psicólogo que trata de paliar la agresividad del niño protagonista.

La actriz italiana Valeria Marini se dio a conocer en nuestro país por su participación en la película de Bigas Luna Bámbola y también ha intervenido en Buñuel y la mesa del rey Salomón y en la serie Pepe Carvalho. Ella interpreta a una de las maestras de los protagonistas de la película.

Aparte de estos tres actores internacionales, el equipo artístico de De mayor quiero ser soldado está compuesto por Ben Temple (Rec, Los fantasmas de Goya, La caja Kovak), Andrew Tarbet (Infieles, Naked Josh) y Jo Kelly (Cuéntame).

El joven director Christian Molina se ha vuelto a poner tras las cámaras después del éxito obtenido con sus anteriores largometrajes Rojo Sangre (2004) y Diario de una ninfómana (2008) y de la buena acogida recibida por Estación del olvido (2009) –estrenada el pasado 4 de junio- en los 12 festivales de cine nacionales e internacionales en los que ha participado.

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO, está producida por Canónigo Films (España), Black Flag, Trees Pictures y Stars Pictures. El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones de Barcelona capital y alrededores e íntegramente en inglés, a finales del 2009 y principio del 2010.

De mayor quiero ser soldado es la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros del colegio por lo que se encierra en sí mismo, inventando dos amigos imaginarios, el Astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster. Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido consigue que su padre le recompense con algo que siempre había deseado: una televisión en su cuarto. A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.

Por: Javier León. Fecha de pase: Octubre 11.