valoración: 6.5

El hombre cerilla.
TÍTULO ORIGINAL L'uomo fiammifero
PAÍS Italia
DIRECTOR Chiarini Marco
GUIÓN Giovanni De Feo, Chiarini Marco, Pietro Albino Di Pasquale
MÚSICA Enrico Melozzi
FOTOGRAFÍA Pierluigi Piredda
REPARTO Francesco Pannofino, Marco Leonzi, Greta Castagna, Giuseppe Mattu, Franco Di Sante, Davide Curioso, Armando Castagna, Anastasia Di Giuseppe, Matteo Lupi, Vincenzo di Domenicantonio, Simone di Giuseppe
PREMIOS 2009: Premios David di Donatello: Nominado Mejor ópera prima y efectos visuales
GÉNERO Fantástico
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 diciembre 2011

El fin de la inocencia

EL HOMBRE CERILLA (L'uomo fiammifero) es una fábula sobre el poder de la imaginación y el mundo de los sueños, donde la fantasía campa a sus anchas en una realidad mágica, en la que cualquier cosa es posible. Esta opera prima de corte fantástico obtuvo dos nominaciones a los Premios David Di Donatello 2010 al Mejor Director Novel (Marco Chiarini) y a los Mejores Efectos Visuales. También ha ganado el Premio del Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine Infantil de El Cairo.

"Desde los tiempos en que dibujaba surcos en la arena, y buscaba en aquellos senderos brujas, hormigas voladoras o al Hombre Cerilla, cuando podía sentir estar en una cueva debajo de las sábanas y veía un pasadizo secreto hacia el pasado en mi armario, siempre me gustaba ver historias en las que el personaje principal fuera un niño y su felicidad creativa (como en La historia interminable, Alicia en el País de las Maravillas y Los héroes del tiempo). Cuando crecí, vi que me sentía verdaderamente feliz trabajando como director de cine y, después de varios pequeños experimentos fílmicos, me percaté de lo maravilloso que sería contar las historias imaginarias de mi infancia. Es por lo que hice El Hombre Cerilla." (Marco Chiarini)

Simone es un niño de 11 años que vive en el campo con su malhumorado padre, el cual siempre le está castigando sin dejarle salir de casa. Continuamente tentado por la excitante llamada de la aventura, se fuga en cuanto encuentra la ocasión en busca de un ser mítico, el Hombre Cerilla, el cual puede hacer cumplir sus más profundos deseos. Para encontrar a esta fantástica criatura se ayudará de un singular y loco universo de estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que unirá Lorenza, una coqueta niña de 13 años, que llega al campo para pasar las vacaciones. Pero el enemigo número uno de Simone, el despreciable Rubin, les sigue la pista... Comienza para Simone el verano más inolvidable de su vida.

Simone es un niño que vive a la caza y captura del maravilloso Hombre Cerilla, un ser fantástico que con su enorme cerilla es quien enciende una a una las estrellas del cielo. De ahí que quien lo vea pueda pedir que se cumplan todos sus deseos, ya que es como si viera a la vez un millar de estrellas fugaces.

Explora cada día el bosque buscando huellas del mítico personaje: restos de pájaros carbonizados accidentalmente, la chamuscada pajarita del Hombre Cerilla, mordiscos de madera arrancados de los árboles (se alimenta de ellos) y cosas por el estilo. En realidad quien le contaba todas esas historias era su difunta madre y Simone cree que su padre se ha olvidado de ella y que encontrando al Hombre Cerilla recuperará la ilusión y todo volverá a ser como antes.

Pero Simone no está solo en su incansable búsqueda. Tiene todo un grupo de extraños y originalísimos amigos imaginarios que le ayudan en su difícil misión y le hacen más llevadera su solitaria vida en el campo. Entre ellos podemos encontrar a Oscar Oscuro que vive debajo de su cama y que siempre está en penumbras aunque le alumbres directamente con una linterna.

También está el Tío Disco que es un anciano que vive en un taller repleto de viejos tocadiscos y que solamente puede hablar cuando hace sonar alguno de ellos, con lo cual su voz varía en función del disco que ponga. Y el más original de todos es Socram, un niño que habla (y vive) al revés, supera ya los ochenta años y cada vez parece más joven.

Desde el principio nos damos cuenta de que Simone tiene serios problemas para distinguir lo real de lo imaginario y su padre ya no sabe qué hacer con él, llegando incluso a atarlo para impedir que se escape de nuevo al bosque a seguir con su extraña cacería.

Se trata pués de una historia sobre el paso de la infancia a la adolescencia, un cambio a menudo traumático y que pasa por una negación de todo lo que hasta entonces nos había parecido lo más importante del mundo. El momento en que esa ruptura se lleva a cabo es cuando padre e hijo consigue por fin acercarse de nuevo el uno al otro y volver a ser una familia.

El mayor acierto de la película es su extraordinaria combinación de dibujos animados y de imagen real, se pasa de uno a otro sin que el espectador pestañee lo más mínimo, todo resulta natural, lógico. Los dibujos salen del papel y cobran vida a nuestro alrededor con una facilidad pasmosa. Un film tan solo apto para quienes aun no han ahogado al niño que llevan dentro.

Consultar la rueda de prensa.

 

Por: Javier León. Fecha de pase: Diciembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.