valoración: 5

Rueda de prensa
BI ANAI (Dos hermanos).
TÍTULO ORIGINAL Bi anai (Dos hermanos)
PAÍS España
DIRECTOR Imanol Rayo
GUIÓN Imanol Rayo (Novela: Bernardo Atxaga)
FOTOGRAFÍA Javier Agirre
REPARTO Bingen Elortza, Aitor Koteron, Kandido Uranga, Amaia Lizarralde, Klara Badiola, Loreto Mauleón, Ohian Lopetegi
PRODUCTORA Orio Produkzioak
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 noviembre 2011

Imanol Rayo (director) y Bernardo Atxaga (autor de la novela) nos presentaron en Madrid Bi Anai, una película que funciona como un muestrario de imágenes de una Euskadi rural perdida con el paso de las décadas.

Bernardo Atxaga

Atxaga nos advierte ya de entrada que el lenguaje del cine y el de la literatura son muy diferentes y que el nexo que tienen ambas en común es la simbología utilizada, por ejemplo los animales: el burro representa la docilidad y la ignorancia mientras que la serpiente representa la maldad, y el pájaro, la inocencia. La película está narrada sobre todo a través de imágenes, sin apenas diálogos, y la banda sonora brilla por su ausencia.

Imanol Rayo

La intención es mostrar un universo cerrado, donde incluso la vía del tren está cercenada y existe una clara indiferencia por parte del resto del mundo con respecto al pueblo que nos describen. Un lugar donde se enfrentan a los problemas de la única forma que saben puesto que aun no ha llegado ningún eco de Sigmund Freud, por ejemplo. El párroco del pueblo (que al mismo tiempo hace las veces de alcalde, profesor, médico, policía y juez) trata de hacerlo lo mejor que puede pero le faltan recursos. El pueblo es un lugar duro, implacable, donde no hay sitio para las bromas ni ninguna concesión al humor.

Rayo defiende la postura de que no hay necesidad de contar una historia de forma lineal sino que ésta puede quedarse en un segundo plano. Eso es lo que se ha intentado hacer en Bi Anai poniendo especial énfasis en las imágenes y dando la misma importancia a todos los elementos: personas, animales, paisajes y objetos.
Se trata de una obra muy elíptica donde el espectador debe reunir las piezas y aunar los trazos que se le van dando para poder reconstruir la trama situada en una Euskadi atemporal. Lo importante para él es acercar la mirada a lo cotidiano, esas cosas que siempre tenemos ante nuestras narices y que a menudo nos pasan desapercibidas por el mero hecho de verlas a diario.

También nos recalca que, a pesar de la presencia de los animales y de niños, no es para nada una película asequible para el público infantil. Por el contrario se trata de una historia tremendamente trágica contada en un tono bastante lúgubre y carente de humor, que lo tengan en cuenta quienes vayan a verla.

Consultar crítica.

 

Por: Javier León. Fecha de pase: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.