valoración: 5

BI ANAI (Dos hermanos).
TÍTULO ORIGINAL Bi anai (Dos hermanos)
PAÍS España
DIRECTOR Imanol Rayo
GUIÓN Imanol Rayo (Novela: Bernardo Atxaga)
FOTOGRAFÍA Javier Agirre
REPARTO Bingen Elortza, Aitor Koteron, Kandido Uranga, Amaia Lizarralde, Klara Badiola, Loreto Mauleón, Ohian Lopetegi
PRODUCTORA Orio Produkzioak
GÉNERO Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 noviembre 2011

Éranse una vez dos hermanos

“Bi anai” -Dos hermanos- ópera prima del director navarro Imanol Rayo, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, ganadora del Premio de la Crítica para narrativa en euskera en el año 1985, fue seleccionada para participar en el pasado Zinemaldia (Festival Internacional de cine de San Sebastián) en la recién inaugurada sección ZINEMIRA, la cual recoge lo más destacado de la producción del cine vasco y fue galardonado con el premio “SERBITZU ZINEMIRA”, premio que reconoce la mejor producción vasca del año.

Ante la muerte de su padre, Paulo, el hijo menor, tendrá que hacerse cargo de Daniel, su hermano deficiente.


Trailer Dos Hermanos (Bi anai) (Subtitulado en... por CINeol

Bi Anai arranca con una escena protagonizada por una pandilla de chicos de entre diez y doce años que roban en un huerto de manzanas, tirando muchas de ellas al río. La travesura en sí no tiene nada de particular salvo por el hecho de que ninguno de ellos pronuncia una sola sílaba ¿estamos ante un grupo de alumnos de una escuela para sordomudos? ¿Una pandilla de zombis? Nada sabemos, porque la película transcurre sin apenas diálogos. Por alguna razón que se nos escapa, resulta que la inmensa mayoría de los habitantes de este misterioso pueblo de la Euskadi profunda padece una extraña afección que les dificulta expresarse. De hecho son muy pocos los personajes que lo hacen, y siempre de una forma comedida, contando (más bien susurrando) solamente lo justo para que podamos seguir el hilo de los acontecimientos.

Ahora viene cuando contamos la historia: en un apacible pueblo vasco a mediados de los años cincuenta la vida discurre apaciblemente, tan sólo alterada por la presencia de Daniel, un deficiente mental que persigue a las chicas, irrumpe donde menos se le espera, y crea problemas a los que le rodean. Especialmente a Paulo, su hermano pequeño, que es quien, tras la muerte de la madre de ambos, asume la pesada carga de cuidarle.

Los dos hermanos son verdaderos polos opuestos. Paulo sueña secretamente con marcharse algún día, acaricia a escondidas una foto de París que guarda como un tesoro, y echa de menos el paso de los trenes ya que la vieja estación está en desuso; se cerró la única vía de escape que conocía. En cambio Daniel ni siquiera es consciente de que exista un mundo más allá del pueblo, y su anhelo es sencillamente el de ser aceptado en él como uno más, el poder estar con la chica que le gusta, el poder participar en los mismo juegos que los demás.

No vamos a contar más acerca de cómo se enreda la cosa, ni sobre el papel que desempeñan otros habitantes de la vecindad, ya que precisamente es lo de menos, y la cosa acaba con un final que más que abierto podríamos definir como abrupto.

Lo interesante de Bi Anai es el retrato costumbrista que hace de esa sociedad extraña y cerrada, vuelta sobre sí misma. Un pueblo anclado en sus tradiciones y ajeno a lo que sucede en el resto del planeta. Eso sí, nos toparemos con todos los tópicos propios del mal llamado “cine de autor”: un ritmo extremadamente lento, planos larguísimos, silencios eternos, personajes lánguidos e impasibles, y esa manía que tienen muchos directores que van de “alternativos” de enfocar la cámara hacia cualquier sitio menos hacia donde se desarrolla la acción (eso cuando hay acción, claro). Una película que sólo puede ser disfrutada si se contempla como una especie de documental insólito.

Consultar Rueda de prensa.

 

Por: Javier León. Fecha de pase: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.