PAÍS Francia
DIRECTOR Michel Hazanavicius. GUIÓN Michel Hazanavicius
MÚSICA Ludovic Bource. FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter
PRODUCTORA Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de diciembre 2011

Se ha presentado hoy, 13 de diciembre, en Madrid, la película “The Artist” con la presencia del director MICHEL HAZANAVICIUS que responde a la preguntas de la prensa y nos comenta algunos aspectos interesantes de la película.

Después de una pequeña introducción y un recordatorio por los premios obtenidos hasta la fecha por la película, comienza el turno de preguntas.

Para aquellos que no lo recuerden los premios de 2011 son: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin), Festival de San Sebastián: Premio del público, Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público), Festival de Sevilla: Premio EFA del público, Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director, Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película, Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director, Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión, Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película.

Adjunto la transcripción de la rueda de prensa:

¿Por qué lleva el título de The Artist?

Es el productor el que eligió ese título, yo tenía otro título que era El lunar. Me pareció interesante tener esa cosa de belleza, esa complicidad entre los dos, me parecía un título más apto, ya que él, no es un artista, es un tipo muy orgulloso, no es ningún Orson Welles, Al final me dejé convencer por el productor y otra gente y acabó gustándome el título de The Artist, me recordaba a la época del cine mudo en la manera en que se presentaban los personajes: ahora la dama, ahora el peluquero, un desfile de los personajes que iban entrando.

¿Referente a los Oscar, si los tiene en mente y porque piensa que puede ser candidata?

Si, esta en mi cabeza, me hablan constantemente de ello. Para mí es un enorme placer, sobre todo me considero un afortunado por poder participar en un acontecimiento como los Oscar, si me llegan a nominar, ya que todavía no esta y veremos si realmente tenemos posibilidades de ganar. Pero es lo de menos, el estar allí ya es un acontecimiento, ya es una manera segura de colocar la película a unos niveles de difusión enormes, para una película europea es fantástico, y por el formato, creo que soy el único con ese tipo de formato y eso es fantástico.

¿Cómo se le ha ocurrido hacer este tributo al cine mudo, con homenajes a películas como Cantando bajo la lluvia, etc.?

Bueno gracias, como espectador las películas mudas permiten contar una historia de forma extraordinaria. Es bastante complejo el componer una película muda, el hecho de que no haya sonido ni diálogos, crea un espacio de participación al espectador extraordinario, recrea muchas cosas a partir de su imaginación y la película por si forma parte de él, le implica de una manera profunda. Me gusta ese formato, me dije voy a intentar hacerlo así, sería más fácil para el espectador aceptar esta película si formara parte de una película muda. A partir de ahí decido colocar la película en Hollywood y el homenaje al cine mudo no lo tenia claro desde el principio, vino a partir de ahí.

¿Cuándo escribió la película, tenía claro los actores con los que quería trabajar?

Los dos protagonistas sí. Jean Dujardin es mi tercera película con él, y la actriz Bérénice Bejo es mi mujer, lo que no impide que sea una excelente actriz, además, si hay algún realizador o productor en la sala, que sepáis que habla perfectamente español. Los personajes los escribí pensando en ellos y solamente para ellos, conociéndoles un poco, he sabido como colocar ciertas cosas dentro del personaje, conociendo como son ellos como personas. En cuanto a los americanos, les he elegido allí, in situ, en los Estados Unidos.

¿Cree que su película se está valorando en Estados Unidos que en Europa?

No creo que en Europa se haya recibido mal la película. Hemos cosechado un gran éxito en Inglaterra e Italia, y por lo que puedo ver aquí parece, que en España a la gente le gusta la película. En los Premios del Cine Europeo, está ahí, entre las películas, abarcan toda Europa, y hay una infinidad de buenas películas. Estar nominado ya es algo, los premios y nominaciones no son el único criterio para medir la calidad una película. Estoy contento de estar entre las elegidas pero también, me gusta incluso más ver las reacciones de la gente al salir de la sala.

¿El personaje de George Valentin, está basado en algún actor concreto o en un compendio?

Nadie en especial, pero es mucha gente al mismo tiempo. Muchos actores del cine mudo no encontraron trabajo en la época del sonoro. Intente crear un personaje amplio, es un ser humano que se ve excluido de su propia vida y que es incapaz de adaptarse a los cambios. Un mundo que esta cambiando que muy rápidamente. Recuerdo que mi padre siempre creía que encontrar trabajo en una fábrica era conseguir un empleo para toda la vida. Ahora las fábricas cierran a los dos meses y se acabo. Adaptarse a los cambios que se están produciendo a pasos agigantados, pero no solo los protagonistas sino el ser humano.

Después de 6 o 7 años preparando esta película, cual es la reflexión que saca, ¿Qué ha aprendido? ¿Han quedado ganas de más cine mudo o ahora necesita palabras?

He aprendido que colocando un perro al lado de un personaje, éste parece más simpático. Si hago una película sobre Hitler, nunca podría un perro al lado. La mayor enseñanza que me llevo es que cuanto menos, mejor para el espectador. Me encantaría poder realizar otra película muda, me encanta este formato, pero debería ser algo que realmente me apeteciera, que mereciera la pena.

¿Cómo encontró al compositor?, ya que además de los actores, el peso se encuentra en la música.

Para mí, lo más difícil ha sido el guión, no tanto el trabajo con los actores, que ha sido lo más natural y lo más fácil. Donde la técnica realmente cambia es a nivel de la escritura. La música tiene un lugar especial en todo el proceso, desde el principio escuchaba las grandes bandas de las grandes películas de Hollywood, y a los compositores les hacia escuchar eso para que entraran en material y se sumergieran en esa música sinfónica, y mientras rodaba pasaba mucha música para creara el ambiente adecuado, momentos de inflexión importantes, etc., y daba el material a los compositores para que entendieran el tono de las secuencias. No se podría hacer una música por secuencia, dividí la película por bloques, 12 bloques, y decía exactamente que puntos importantes quería que la música siguiera, es como un espejo, el guión como la línea emocional de la historia y los personajes. De la manera que yo quería que se contase, ha sido un trabajo enorme, y en un tiempo bastante limitado ya que queríamos llevar la película a Cannes.

¿Cómo decidiste este proyecto y de que manera convenciste a un productor para este proyecto?

Bueno, 6 o 7 años de preparación no, hace 10 años que tengo ganas de realizar esta película. Cuando uno decide emprender una película, son 2 o 3 años con varias posibilidades y esta no estaba preparada. La suerte que he tenido es que he tenido existo con OSS 117, y claro los productores ya no te escuchan de la misma manera, aún así había dificultades no era de cuestión de convencer a unos u otros, eso era la cuestión.

¿Al terminar, te diste cuenta de que tenías una película redonda?

Sí. Bueno, nunca se sabe, siempre tenemos esa fragilidad con el producto, en primer lugar, al terminar una película es un poco triste, mientras se trabaja es una objeto que tienen viva y siendo se termina es una cosa muerta, no vas a tener la misma relación con las personas que lo van a recibir, va a jugar con otras personas mientas que antes era un objeto una cosa tuya muy propia muy personal que ya no te pertenece. Ya no es un ovejero único y además hay que venderlo.

¿Cuál es la relación con otros realizados?

Adoro a los realizadores, les tengo muchísima admiración, lo que realmente me emociona y conmueve es cuando un realizador te dice que has realizado un bien trabajo, ya que ellos conocen bien el proceso y en los diferentes festivales me elogiaron mucho, por lo que me siento muy bien y me han dicho que han sentido envidia.

¿Todas sus películas están basadas en el pasado, cualquier tiempo pasado fue mejor?

Tengo 4 hijos, hay que tener los pies bien, pensar en el presente y confiar en el futuro. Hablando del pasado, si que mis películas están basadas en el pasado pero obedecen a motivos distintos, en OSS 117 el personaje es racista, homófobo, antisemita, etc., colocándolo en los años 50 funciona, en otro contexto no; en esta película para que el público se identifiquen con el cine mudo es preciso colocar al personaje en el contexto del cine mudo.

Dispongo de la grabación de la misma, así que si estas interesad@ en escucharla directamente, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres consultar la crítica.

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Diciembre 11.